. Martes 30 de Enero de 2018
Tradición centenaria y sones veracruzanos en Tlacotalpan
Con la presencia de agrupaciones soneras de Veracruz, Tabasco y Oaxaca, se realiza los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero el Foro Especial de Son Jarocho, dentro del Foro de Presentaciones Editoriales del Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, que la Secretaria de Cultura y el Instituto Veracruzano de la Cultura organizan en el marco de las fiestas titulares de La Candelaria en la Casa de Cultura y las Artes “Agustín Lara” de Tlacotalpan.
Share
Con la presencia de agrupaciones soneras de Veracruz, Tabasco y Oaxaca, se realiza los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero el Foro Especial de Son Jarocho, dentro del Foro de Presentaciones Editoriales del Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, que la Secretaria de Cultura y el Instituto Veracruzano de la Cultura organizan en el marco de las fiestas titulares de La Candelaria en la Casa de Cultura y las Artes “Agustín Lara” de Tlacotalpan.

Las actividades inician el miércoles 31 de enero, a las 19:00 horas, con la inauguración de la exposición fotográfica “Ríos de Son”, del fotógrafo veracruzano Salvador Flores Gastambide, quien realizó un puntual registro fotográfico de los diversos actores y fandangos de la ribera del Papaloapan y sus afluentes en la región de Tlacotalpan. Además de la “Visión e identidad de un pueblo”, fotografía de David Trujillo sobre la región del Sotavento tabasqueño.

Ese mismo día y como parte de la primera jornada del Foro Especial de Son Jarocho se presentan las agrupaciones Son Temoyo Fandango Infantil a cargo del decimista, arreglista y compositor de música tradicional Alfredo Gutiérrez, y Xogotzin, agrupación de niños con capacidades diferentes de la zona de los Tuxtlas, proyecto fundando por José Luis Constantino Villegas hace siete años con niños de 3 a 13 años, con quienes ha participado en diversos escenarios de la entidad y en el Museo Papalote del Niño y el CENART.

En ese mismo escenario, cierra la noche el grupo familiar Los Panaderos, tradicional agrupación de San Juan Evangelista, al sur de la entidad; conformada por bailadores, trovadores, lauderos y músicos cuyas edades comprenden entre los 14 y los 70 años. Doña Licha y don Isidro, los patriarcas de la agrupación son los principales promotores del son jarocho en la zona de Acayucan y San Juan Evangelista, su comunidad de origen y donde como muchas familias de músicos veracruzanos, se dedican al campo y en el caso especial de ellos a la elaboración de pan.

El resto de las actividades los días 1 y 2 de febrero incluyen la realización de exposiciones, presentaciones de libros, videos y fonogramas, así como presentaciones artísticas a realizarse a partir de las 10:00 horas en la Casa de la Cultura y las Artes Agustín Lara, en lo que se ha denominado Foro de Presentaciones Editoriales, que congrega las novedades editoriales del año anterior en todo el sureste mexicano.

Complementando este foro también se realizará una exhibición y venta de artesanías tlacotalpeñas como laudaría, muebles y textiles, además de una exhibición gastronómica de dulces, tamales y bebidas de la región en el Centro Cultural Tlacotalpan, ubicado en la avenida Miguel Cházaro número 57; donde permanecerá abierta al público los días 1 y 2 de febrero a partir de las 12:00 horas.

La muestra artesanal forma parte de Artemercado, una plataforma cultural, comercial y artística enfocada a promover el trabajo y obra de artistas plásticos, artesanos, diseñadores y productores veracruzanos, mismos que inician su trabajo durante 2017 teniendo exitosas ediciones en las ciudades de Xalapa, Orizaba y el Puerto de Veracruz.

Artemercado es concebido como un espacio de diálogo entre creadores y el público, convocado y realizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). El visitante podrá encontrar una exposición y ventas de artes plásticas, artesanía tlacotalpeña como laudaría, muebles y textiles, popo (bebida artesanal), tamales y dulces, provenientes de los lugareños y familias de la región, así como artistas y artesanos locales.

Con respecto al Foro de Presentaciones Editoriales, los días 1 y 2 de febrero las actividades se llevarán a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura y las Artes Agustín Lara, con la presentación de una serie de documentales y discos realizados por las diversas agrupaciones que acuden al foro, como es el caso de los internacionalmente reconocidos Cojolites, quienes darán a conocer su producción Rema Rema.

Este álbum recoge su trabajo musical de varios años, así como nuevas composiciones y fusiones con otros ritmos como el reggae, y la participación de grandes intérpretes como es el caso de Natalia Lafourcade en Nada es verdad, un son de la autoría de Noé González director de la agrupación que lleva más de dos décadas de arduo trabajo que le ha permitido ser nominados en dos ocasiones al Grammy Latino.

La participación musical de los Cojolites en el Foro Especial de Son Jarocho será el 2 de febrero en el cierre de actividades compartiendo el escenario con Flor de Uvero y Jarocho Barrio, agrupaciones de Cosoleacaque y Jáltipan.

Otra de las grandes agrupaciones incluidas en el foro es Son de Madera, integrada por Ramón Gutiérrez, Tereso Vega y Rubí Oseguera, miembros de connotadas familias soneras de la región y cuyo trabajo musical iniciara en 1992, logrando así ser una de las instituciones musicales que revitalizaron el son jarocho y dieron un renacer en estilos, sonidos y perspectivas estilísticas. En esta ocasión Son de Madera realiza un homenaje a uno de los emblemáticos pilares del Son en la región de los Tuxtlas, don Carlos Escribano.

Para mayores informes sobre la programación y horarios por favor dirigirse a la Subdirección de Desarrollo Regional al teléfono 01(229)32 89 20 o en la página www.ivec.gob.mx

 

Otras Notas
Charla “Entre el pincel y la lente” con Carlos Cano en Centro Veracruzano de las Artes
• Paco Morales entrevista a Carlos Cano ...
Presentan libro Cruces y campa de Patricia Massé Zendejas En la Fototeca de Veracruz
El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) los espera en las actividades que se realizan como parte del Coloquio de Fotografía, esta vez se hará la presentación del libro Cruces y Camp ...
Sala de lectura infantil en la GACX
Este sábado 26 de mayo, llega como cada mes la Sala de lectura ‘Equinoccios’ a la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), que en esta ocasión presenta el libro ‘Luciana la ...
En el MAEV la conferencia “Pienso, luego existo: el hombre virtual”
El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) los espera en la conferencia “Pienso, luego existo: el hombre virtual” impartida por David Gámez Merced, el miércoles 23 de mayo, a las 18 ...
En Atarazanas charla sobre el trabajo del promotor de lectura
El trabajo del promotor de lectura, la importancia de las salas de lectura, así como anécdotas que reflejan resultados es el tema de la charla que ofrece Juan Carlos Ocampo Rodríguez, inv ...
 
IVEC AGENDA RECINTOS CULTURALES CONVOCATORIAS ARTISTAS SUBDIRECCIONES
Historia 
Visión y Misión
Objetivos
Directorio
Organigrama
Transparencia
Comunicación Social
CACREP
Controlaría Ciudadana
Contacto
Cartelera
Eventos
Exposiciones
Talleres
Cursos
Diplomados
Cine Club
Teatro del Estado "Gral. Ignacio de la Llave"
Pinacoteca "Diego Rivera"
Jardín de las Esculturas de Xalapa
Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa
Teatro de la Reforma
Centro Cultural "Casa Principal"
Recinto Sede "Ex-Convento Betlehemita"
Casa Museo "Agustín Lara"
Centro Cultural "Atarazanas"
Centro de Desarrollo Artístico Integral
Museo de Arte del Estado de Veracruz
Centro Veracruzano de las Artes "Hugo Argüelles"
Fototeca de Veracruz "Juan Malpica Mimendi"
Abiertas
Resultados recientes
ARTISTAS PLASTICOS
ARTES ESCENICAS
MÚSICA
LITERATURA
PROMOTORES CULTURALES

Educación e investigación artística 
Alas y Raíces Veracruz
Fomento a la lectura
PECDAV
Creadores en los estados
Artes y patrimonio
Desarrollo Cultural Regional
Subdirección administrativa 
Actividades de subdirecciones
Webmail | Intranet Xalapa | Intranet Veracruz| Intranet Administracion| Archivos Xalapa| Archivos Veracruz