Recinto Sede "Ex-Convento Betlehemita"
Contacto
Semblanza

El exconvento betlehemita (o betlemita), actual Recinto Sede IVEC, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Veracruz pues representa la arquitectura porteña construida a mediados del siglo XVIII. En su origen el edificio funcionó como convento para los frailes de la orden religiosa de los betlehemitas y al mismo tiempo servía como hospital y escuela; posteriormente y hasta finales de 1976 se dedicó exclusivamente a brindar servicios hospitalarios.

Con la fundación del Instituto Veracruzano de la Cultura en 1987, éste fue su primer recinto y desde entonces está dedicado al desarrollo de actividades culturales, teniendo como objetivo primordial facilitar el acercamiento entre los creadores de arte y los diversos públicos a través de exposiciones, conferencias, conciertos, proyecciones de cine, presentaciones de danza, obras de teatro, talleres, entre otras actividades.

Actualmente este monumento histórico concentra en la parte superior las oficinas del Instituto Veracruzano de la Cultura, mientras que, en la parte inferior, se encuentran las escuelas Libre de Música y Veracruzana de Danza, además de varios espacios que conforman el centro cultural dedicado a presentar lo mejor de las manifestaciones artísticas tradicionales y contemporáneas.

Actividades

El exconvento betlehemita, al ser la sede del Instituto Veracruzano de la Cultura, se posicionó como un espacio dedicado a las actividades culturales y artísticas en la ciudad y puerto de Veracruz, referente indiscutible de estos temas para toda la entidad e incluso para el país.

Exposiciones temporales, conferencias, presentaciones de libros, conversatorios, conciertos, obras de teatro, fandangos y proyección de ciclos de cine, son parte de la cartelera que se presenta en este recinto.

Además de la agenda de actividades que de manera habitual se tiene en este espacio, también es sede principal de festivales, encuentros, coloquios y congresos culturales y artísticos, a lo largo de todo el año.

Áreas

Capilla
Sobria nave arquitectónica adaptada para albergar principalmente exposiciones temporales; también funciona como escenario en ceremonias de inauguración de festivales, conferencias y eventos especiales.

Auditorio
Destinado a diversas actividades de divulgación cultural y artística, por ejemplo: conferencias, presentaciones de libros, obras de teatro y conciertos. Cuenta con un pequeño escenario y de manera permanente se llevan a cabo ciclos de cine de manera gratuita.

Galería Ida Rodriguez Prampolini
Este espacio está destinado a exposiciones de artes plásticas con el fin de promover el trabajo de artistas locales, nacionales y extranjeros con trayectoria.

Claustro
Espacio semi-abierto conformado por cuatro corredores adaptados para albergar exposiciones temporales; en ocasiones es utilizado para realizar talleres, conferencias, fandangos y expo ventas de arte.

Jardín Poniente
En este jardín se realizan actividades artístico-culturales como tertulias, fandangos y actividades infantiles al aire libre.

Próximos Eventos

Ver Agenda Completa
Contacto
Coordinador del Ex Convento Betlehemita (Recinto Sede IVEC)
Domicilio: Canal s/n Esq. Zaragoza, Centro Histórico, Veracruz, Ver.
Tel: 01(229) 931 69 62, 931 69 94, 931 43 96, 932 43 76
Extensión: 126
Correo electrónico:

recintosedeivecveracruz@gmail.com


Twitter: @SedeIVEC
Facebook: Recinto Sede IVEC – Ex convento Betlehemita
Ubicación