Casa Museo "Agustín Lara"
Contacto
Semblanza

El lugar conocido como La Casita Blanca se instauró como la Casa Museo Agustín Lara en honor al célebre músico poeta veracruzano. Edificada hace más de cuarenta años, la construcción que alberga hoy a la Casa Museo fue propiedad, según el cronista Paco Píldora, del Vicealmirante Álvaro Sandoval, en aquel momento Director de la Escuela Naval, quien se la regaló a Marco Antonio Muñoz, Gobernador del Estado, quien posteriormente se la cedió a Agustín Lara.

Posterior al fallecimiento del músico poeta, ocurrido en 1970, la casa estuvo abandonada por décadas, hasta que en 1989, a iniciativa del Instituto Veracruzano de Cultura y de la Asociación Civil Amigos de Lara, comenzó su reconstrucción.

Es un espacio que nace con el propósito de acercar a las nuevas generaciones a uno de los artistas más grandes que ha dado Veracruz al mundo: el músico-poeta Agustín Lara, mejor conocido y recordado por miles de personas como el Flaco de Oro.

Actividades

Exposiciones
Las exposiciones son temporales, dando lugar a que el público pueda disfrutar del trabajo de diversos artistas a lo largo del año. Son exposiciones de pintura y fotografía especialmente. Éstas se ubican en las cuatro salas y en ocasiones el área del vestíbulo se habilita para el montaje de exposiciones en formato pequeño.

Áreas

Se encuentra dividida en ocho salas o espacios museográficos:
A. Teatro de Revista. Espectáculo musical de moda de los años 30’s que marca el nacimiento artístico de Agustín Lara, en el cual aparece acompañado de los artistas: Pedro Vargas, Juan Arvizu, Maruca Pérez, Ana María Fernández, el trío Garnica, Lupe Vélez, entre otros.
B. El Salón de las Musas. Contiene las fotos de las mujeres más importantes en la vida del compositor entre las que destacan su primera esposa, la Sra. Esther Rivas Elorriaga (1917), Angelina Bruscheta Carral (1928), María Félix Gurreña (1945), Clarita Martínez (1949), Yolanda Santacruz Gasca, Gigi (1953), Rocío Durán (1954).
C. Veracruz Vibra en mi Ser. Los grandes momentos del Flaco de Oro en Veracruz. Presente en una reunión en esta casa acompañado por Luis Pirata Fuente, Roberto Ávila, José Pérez de León, además de incluir recuerdos de la coronación de los reyes del Carnaval de 1954.

Próximos Eventos

Ver Agenda Completa
Contacto
Lic. Miguel Ángel Zamudio Abdalá
Director de la Casa Museo Agustín Lara
Blvd. Adolfo Ruiz Cortines s/n Esq. Ávila Camacho Col. Costa Verde, C.P. 94296
Boca del Río, Ver., Mexico.
Tel: 01(229) 937 02 09
Correo Electronico:

casamuseoagustinlara@gmail.com

Ubicación
Instituto Veracruzano de la Cultura
Francisco Canal S/n Esq. Zaragoza
Centro Histórico Veracruz, Ver.
01(229) 931 69 62
Webmail
Intranet Xalapa
Intranet Veracruz
Intranet Administración